RESUMEN DEL LIBRO DE
LA VIDA (santa teresa de Jesús).
Capitulo 1: En que
trata cómo comenzó el Señor a despertar esta alma en su niñez a cosas
virtuosas, y la ayuda que es para esto serlo los padres.
Capitulo 2: Trata
cómo fue perdiendo estas virtudes y lo que importa en la niñez tratar con
personas virtuosas.
Capitulo
3: En que trata cómo fue parte la buena
compañía para tornar a despertar sus deseos, y por qué manera comenzó el Señor
a darla alguna luz del engaño que había traído
Capitulo
4: Dice cómo la ayudó el Señor para
forzarse a sí misma para tomar hábito, y las muchas enfermedades que Su
Majestad la comenzó a dar.
Capitulo
5: Prosigue en las grandes enfermedades que tuvo y la
paciencia que el Señor le dio en ellas, y cómo saca de los males bienes, según
se verá en una cosa que le acaeció en este lugar que se fue a curar.
Capitulo 6: Trata de lo mucho
que debió al Señor en darle conformidad con tan grandes trabajos, y cómo tomó
por medianero y abogado al glorioso San José, y lo mucho que le aprovechó.
Capitulo
7: Trata por los términos que fue perdiendo
las mercedes que el Señor le había hecho, y cuán perdida vida comenzó a tener.
. Dice los daños que hay en no ser muy encerrados los monasterios de monjas.
Capitulo 8: Trata del gran bien
que le hizo no se apartar del todo de la oración para no perder el alma, y cuán
excelente remedio es para ganar lo perdido. Persuade a que todos la tengan.
Dice cómo es tan gran ganancia y que, aunque la tornen a dejar, es gran bien
usar algún tiempo de tan gran bien.
Capitulo
9: Trata por qué términos comenzó el Señor
a despertar su alma y darla luz en tan grandes tinieblas y a fortalecer sus
virtudes para no ofenderle.
Capitulo
10: Comienza a declarar las mercedes que el
Señor la hacía en la oración, y en lo que nos podemos nosotros ayudar, y lo
mucho que importa que entendamos las mercedes que el Señor nos hace. Pide a
quien esto envía que de aquí adelante sea secreto lo que escribiere, pues la
mandan diga tan particularmente las mercedes que la hace el Señor.
Capitulo 11: Dice en qué está
la falta de no amar a Dios con perfección en breve tiempo. Comienza a declarar,
por una comparación que pone, cuatro grados de oración. Va tratando aquí del
primero. Es muy provechoso para los que comienzan y para los que no tienen
gustos en la oración.
Capitulo 12: Prosigue en este
primer estado. Dice hasta dónde podemos llegar con el favor de Dios por
nosotros mismos, y el daño que es querer, hasta que el Señor lo haga, subir el
espíritu a cosas sobrenaturales.
Capitulo 13: Prosigue en este primer estado y pone avisos para
algunas tentaciones que el demonio suele poner algunas veces. Da avisos para
ellas. Es muy provechoso.
Capitulo 14: Comienza a declarar el segundo grado de oración,
que es ya dar el Señor al alma a sentir gustos más particulares. Decláralo para
dar a entender cómo son ya sobrenaturales. Es harto de notar.
Capitulo 15: Prosigue en la
misma materia y da algunos avisos de cómo se han de haber en esta oración de
quietud. Trata de cómo hay muchas almas que lleguen a tener esta oración y
pocas que pasen adelante. Son muy necesarias y provechosas las cosas que aquí
se tocan.
Capitulo 16: Trata tercer grado de oración, y va declarando cosas
muy subidas, y lo que puede el alma que llega aquí, y los efectos que hacen
estas mercedes tan grandes del Señor. Es muy para levantar el espíritu en
alabanzas de Dios y para gran consuelo de quien llegare aquí.
Capitulo 17: Prosigue en la misma materia de declarar este tercer
grado de oración. Acaba de declarar los efectos que hace. Dice el daño que aquí
hace la imaginación y memoria.
Capitulo
8En que trata del cuarto grado de
oración. * Comienza a declarar por excelente manera la gran dignidad en que el
Señor pone al alma que está en este estado. Es para animar mucho a los que
tratan oración, para que se esfuercen a llegar a tan alto estado, pues se puede
alcanzar en la tierra, aunque no por merecerlo, sino por la bondad del Señor.
Léase con advertencia, porque se declara por muy delicado modo y tiene cosas
mucho de notar.
Capitulo 19:rosigue en la misma materia. Comienza a declarar los
efectos que hace en el alma este grado de oración. Persuade mucho a que no
tornen atrás, aunque después de esta merced tornen a caer, ni dejen la oración.
Dice los daños que vendrán de no hacer esto. Es mucho de notar y de gran
consolación para los flacos y pecadores.
Capitulo
20: que trata la diferencia que hay de unión
a arrobamiento. Declara qué cosa es arrobamiento, y dice algo del bien que
tiene el alma que el Señor por su bondad llega a él. Dice los efectos que hace.
Es de mucha admiración.
Capitulo
21:rosigue y acaba este postrer grado de
oración. * Dice lo que siente el alma que está en él de tornar a vivir en el
mundo, y de la luz que la da el Señor de los engaños de él. Tiene buena
doctrina.
Capitulo
22 En que trata cuán seguro camino es para los
contemplativos no levantar el espíritu a cosas altas si el Señor no le levanta,
y cómo ha de ser el medio para la más subida contemplación la Humanidad de
Cristo. Dice de un engaño en que ella estuvo un tiempo. Es muy provechoso este
capítulo.
Capitulo
23 En que torna a tratar del discurso de su vida, y
cómo comenzó a tratar de más perfección, y por qué medios. Es provechoso para
las personas que tratan de gobernar almas que tienen oración saber cómo se han
de haber en los principios, y el provecho que le hizo saberla llevar.
Capitulo
24:Prosigue en lo comenzado, y dice cómo
fue aprovechándose su alma después que comenzó a obedecer, y lo poco que le
aprovechaba el resistir las mercedes de Dios, y cómo Su Majestad se las iba
dando más cumplidas.
Capitulo 25: En que trata el modo y manera cómo se entienden
estas hablas que hace Dios al alma sin oírse, y de algunos engaños que puede
haber en ello, y en qué se conocerá cuándo lo es. Es de mucho provecho para
quien se viere en este grado de oración, porque se declara muy bien, y de harta
doctrina.
Capitulo
26: Prosigue en la misma materia. Va
declarando y diciendo cosas que le han acaecido, que la hacían perder el temor
y afirmar que era buen espíritu el que la hablaba.
Capitulo
27: En que trata otro modo con que enseña el
Señor al alma y sin hablarla la da a entender su voluntad por una manera
admirable. Trata también de declarar una visión y gran merced que la hizo el
Señor no imaginaria.
Capitulo 28: En que trata las grandes mercedes que la hizo el
Señor y cómo le apareció la primera vez. Declara qué es visión imaginaria. Dice
los grandes efectos y señales que deja cuando es de Dios. Es muy provechoso
capítulo y mucho de notar.
Capitulo
29 Prosigue en lo comenzado y dice algunas
mercedes grandes que la hizo el Señor y las cosas que Su Majestad la decía para
asegurarla y para que respondiese a los que la contradecían.
Capitulo
30: Torna a contar el discurso de su vida y
cómo remedió el Señor mucho de sus trabajos con traer al lugar adonde estaba el
santo Fray Pedro de Alcántara, de la orden del glorioso San Francisco. Trata de
grandes tentaciones y trabajos interiores que pasaba algunas veces.
Capitulo
31: Trata de algunas tentaciones exteriores
y representaciones que la hacía el demonio, y tormentos que la daba. Trata
también algunas cosas harto buenas para aviso de personas que van camino de
perfección.
Capitulo
32: En que trata cómo quiso el Señor ponerla
en espíritu en un lugar del infierno que tenía por sus pecados merecido. Cuenta
una cifra de lo que allí se lo representó para lo que fue. Comienza a tratar la
manera y modo cómo se fundó el monasterio, adonde ahora está, de San José.
Capitulo 33: Procede en la misma materia de la fundación del
glorioso San José. Dice cómo le mandaron que no entendiese en ella y el tiempo
que lo dejó y algunos trabajos que tuvo, y cómo la consolaba en ellos el Señor
Capítulo
34: Trata cómo en este tiempo convino que se ausentase
de este lugar. Dice la causa y cómo la mandó ir su prelado para consuelo de una
señora muy principal que estaba muy afligida. Comienza a tratar lo que allá le
sucedió y la gran merced que el Señor la hizo de ser medio para que Su Majestad
despertase a una persona muy principal para servirle muy de veras, y que ella
tuviese favor y amparo después en él. Es mucho de notar.
Capitulo 35: Prosigue en la misma materia de la fundación de esta
casa de nuestro glorioso Padre San José. Dice por los términos que ordenó el
Señor viniese a guardarse en ella la santa pobreza, y la causa por qué se vino
de con aquella señora que estaba, y otras algunas cosas que le sucedieron.
Capitulo 36: Prosigue en la materia comenzada y dice cómo se acabó de concluir y se
fundó este monasterio del glorioso San José y las grandes contradicciones y
persecuciones que después de tomar hábito las religiosas hubo, y los grandes
trabajos y tentaciones que ella pasó, y cómo de todo la sacó el Señor con
victoria y en gloria y alabanza suya.
Capitulo
37: Trata de los efectos que le quedaban
cuando el Señor le había hecho alguna merced. Junta con esto harto buena
doctrina. Dice cómo se ha de procurar y tener en mucho ganar algún grado más de
gloria, y que por ningún trabajo dejemos bienes que son perpetuos.
Capitulo
38 En que trata de algunas grandes mercedes que el
Señor la hizo, así en mostrarle algunos secretos del cielo, como otras grandes
visiones y revelaciones que Su Majestad tuvo por bien viese. . Dice los efectos
con que la dejaban y el gran aprovechamiento que quedaba en su alma.
Capitulo
39: Prosigue en la misma materia de
decir las grandes mercedes que le ha hecho el Señor. Trata de cómo le prometió
de hacer por las personas que ella le pidiese. Dice algunas cosas señaladas en
que le ha hecho Su Majestad este favor.
Capitulo
40: Prosigue en la misma materia de
decir las grandes mercedes que el Señor la ha hecho. De algunas se puede tomar
harto buena doctrina, que éste ha sido, según ha dicho, su principal intento,
después de obedecer: poner las que son para provecho de las almas. Con este
capítulo se acaba el discurso de su vida que escribió. Sea para gloria del
Señor, amén.
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